#20 RECUPERACIÓN DE UN PUEBLO ABANDONADO

Esta clase tuvimos a Rubén que nos narro la historia de cómo han tardado casi 4 generaciones para recuperar su casa familiar en un pueblo llamado Jánovas

Imagen

Imagen

Todo comenzó con un proceso de expropiación forzosa en los años 60, para realizar embalses y pantanos, se le pago a los propietarios por sus tierras y se les desalojo, para luego dinamitar las casas, garantizando así que no pudieran volver a entrar

Imagen

Pero fueron pasando los años y estos embalses y pantanos no se realizaron, por lo que al no concretarse la obra las personas querían recuperar sus propiedades, luego de muchos años de discusiones y negociaciones se realizo un estudio sobre la viabilidad del pantano que dictaminó que era inviable por motivos medioambientales  ya que por Jánovas pasa el rio ARA que es el único que desde su nacimiento hasta 50km después es completamente virgen.

Imagen

Con lo que se realizo la solicitud de reversión a los  afectados, mientras se realizaban los tramites legales para la reversión de las tierras ya se estaban iniciando los estudios para la reconstrucción del pueblo, ya que este luego de haber sido expropiado, no tenia ningún tipo de normativa en cuento a construcción, etc., por lo que había que realizar el planteamiento urbanístico y la normativa que cumpliera con los requisitos actuales, para que luego de realizarse el regreso de las tierras, los propietarios pudieran iniciar la reconstrucción de sus casas, y no solo eso también hacer lo planes respecto  a la inversión que las administraciones públicas deberán destinar para que Jánovas vuelva a ser un pueblo viable: redes de saneamiento y agua potable, viales, infraestructuras públicas básicas.

FISCAL 40

Actualmente el proceso de reversión ya fue iniciado, el señor Rubén es uno de los propietarios que ya tiene de regreso sus tierras, y ha comenzado a trabajar en la reconstrucción del pueblo, este año se encontraban trabajando en la recuperación de la escuela.

Imagen

Anuncios

2 comentarios en “#20 RECUPERACIÓN DE UN PUEBLO ABANDONADO

  1. Andrea, no acabas ningún post con duda o pregunta como dijimos. No es que sea obligatorio, pero puntúa y si no se hace la valoración queda bastante penalizada.

    También seria interesante colgar una galeria de imagenes (TINtin te lo explicara como) especialmente en el caso de las visitas a edificios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s