RECORRIDOS*2 sostenibilidad pasiva desde ETSAV

ETSAV [Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Valles] nace en los años 70` como una voluntad de partición de un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Catalunya; con el interés de desafiar las estructuras académicas clásicas, y promover la integración, participación y trabajo de los alumnos, no solo desde lo teórico, sino desde lo práctico real; comprometiendo a los mismos con la escala 1:1, la prueba/error y los desafíos posibles en materia técnica/constructiva.

Coque Clare; profesor de proyectos en esta casa y antiguo miembro directivo de la misma;  nos muestra, de la mano de los alumnos que se integran y participan a lo largo del recorrido, los proyectos [y construcciones] participantes las últimas dos ediciones del concurso Solar Decathlon Europa, el que se encuentra en actual desarrollo y la nueva residencia universitaria desarrollada por H Arquitects.

DSC_8190

SOLAR DECATHLON

ETSAV ha participado gracias a el propio interés de sus alumnos, el compromiso de un grupo de profesores de la casa y el patrocinio de algunas empresas privadas, en las últimas dos ediciones de este concurso internacional y planea hacerlo nuevamente en la edición de este año en Versalles.

Todos los proyectos  [low3 2010, (e)co 2012, resso 2014]  desarrollados y construidos con la energía de los mismo alumnos, plantean no solo la autosuficiencia establecida en las propias bases de la participación, sino también, y aun más importante que lo escrito en este manual internacional;  la idea de una arquitectura que permita la integración social a partir de la propia construcción en comunidad del proyecto, el reusó de materiales desechables y el costo 0 de la construcción.

Desde la técnica, todos los proyectos tienen por objetivo la generación de energía solar para consumo propio, el reciclado de aguas de lluvia y grises, la integración de métodos pasivos de calefacción [ej. Muro Trombe en (e)co 2014], ventilación cruzada y la aislación integral del sistema constructivo.

545758_409119645816749_799713311_n

(e)co 2014; ganador del 8vo lugar en Madrid 2012, da por tierra la idea preconcebida de que los proyectos sostenibles deben poseer tecnologías de punta y se basan en un diseño estético cuestionable. Un gran invernadero con cubierta corrediza a dos aguas, crea debajo un gigantesco espacio de uso indeterminado que contiene tres ínsulas totalmente aisladas y revestidas en madera que contendrán en su interior todas las instalaciones posibles para el desarrollo de cualquier actividad con servicios; de esta manera, las ínsulas no determinaran una funciona determinada, sino que será e

l propio usuario del proyecto quien decida que actividad realizara tanto en el interior de cada espacio como en el intermedio generado bajo la gran cubierta de invernadero.

 

RESIDENCIA UNIVERISTARIA ETSAV

DSC_8145

El proyecto ganador del concurso realizado por UPC con el apoyo del ayuntamiento de San Cugat y bajo normativa especial de uso y construcción, fue el presentado por H arquitectes; un grupo de jóvenes arquitectos catalanes que desde hace un par de años, se han posicionado no solo desde la teoría sino también a partir de la técnica y ejecución.

La residencia, se basa en un sistema modular realizado por la empresa Compact Habit http://www.compacthabit.com/ que sigue las estrategias de diseño pasivo planteadas por el estándar Minergie. Plantea desde su primer idea la integración no solo visual y arquitectónica con el entorno, sino también la integración sostenible en materia técnica con la escuela base; asi, los sistemas de calefacción por ejemplo, aprovechan la energía derrochada por las aulas durante las horas sin actividad y la trasladan a las células habitables residenciales; lo mismo que ocurre con las aguas grises del colegio.

Los módulos dormitorio por su parte, son una estructura totalmente desmontable que gracias al uso de ventilación cruzada, acumulación de radiación y un sistema aislante básico pero optimo; generan condiciones habitables sostenibles en un espacio mínimo de 45m2.

 

 

Post editado por Martín Sabbatini (07-07) : nº07

Profesor: Coque Claret

Título: RECORRIDOS*2  sostenibilidad pasiva desde ETSAV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s